Cruz de la Orden de Cristo

p2

Podemos encontrar la Cruz de la Orden de Cristo en muchas cosa de Portugal por ejemplo, la bandera de Portugal y el escudo de Federación Portuguesa de Fútbol. Es el emblema de la histórica Orden de Cristo (también llamada Orden de los Caballeros de Cristo) de Portugal. Es uno de los emblemas del país, empleado por sus barcos durante la era de los descubrimientos, por la Fuerza Aérea Portuguesa y apareciendo en la bandera de la Región Autónoma de Madeira.

Ya en el siglo XIX pasó a representar a la Orden Militar de Cristo en Portugal y a la Orden Imperial de Cristo en Brasil. También fue el símbolo del Movimiento Nacional-Sindicalista, un grupo fascista portugués de principios de los años 30.

Como la Orden de Cristo, encabezada por el Príncipe Enrique, el Navegante, fue una de las principales promotoras de los Descubrimientos portugueses, la Cruz de Cristo fue utilizada a las velas de las carabelas portuguesas, carracks y otros barcos involucrados en la exploración de los mares. Debido a esto, el emblema fue asociado para siempre con los descubrimientos portugueses, por lo que es uno de los principales símbolos de los descubrimientos y del Imperio de ultramar portugués.

Después, Manuel, gobernador de la Orden de Cristo, convertido en rey de Portugal, la Cruz de Cristo llegó a ser considerada y utilizada como emblema nacional de Portugal. Desde entonces se ha convertido en un emblema genérico portugués y, posteriormente, brasileño.

p3Hoy, la Cruz de Cristo está presente en muchas banderas y emblemas de Portugal y Brasil. Ejemplos son las banderas de la ciudad de São Paulo y de la Región Autónoma de Madeira de Portugal, el escudo de varias ciudades y municipios portugueses y brasileños, las insignias de los equipos nacionales de fútbol de Portugal y Brasil y las rondas de la aeronave portuguesa. La Cruz de Cristo también estaba presente en el escudo de armas y la bandera del antiguo Imperio de Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *